EL AUTOMÓVIL: Sin lugar a dudas la revolución del transporte ha sido el evento histórico de mayor relevancia social del siglo XX, y a pesar de haber pasado desapercibido luego de su nacimiento se convirtió en un eslabon vital para el crecimiento de la sociedad. El automóvil fue inventado en 1886 por el ingeniero aleman Karl Benz, pero como todo invento inicial, por varios años serviría para poco y nada.
EL TELEVISOR: La “caja boba” tuvo un comienzo por demás errático en su viaje hacia el control de nuestras mentes la masificación en la sociedad de consumo. Tuvieron que pasar 29 años desde el primitivo iconoscopio , primer aparato con capacidad para captar y reproducir imágenes, creado en 1923 por el científico ruso-norteamericano Vladimir Kosma Zworykin, hasta 1952, año en que fue presentado en sociedad el primer televisor para consumo hogareño de la historia.
BASES REFRIGERANTES: Las bases del sistema básico de refrigeración basados en un compresor fueron establecidas por el inglés Lord Kelvin en 1842. Pero no fue hasta 1902, cuando el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases modernas de la refrigeración y climatización de ambientes. El “Aparato para tratar el Aire” inventado por Carrier nació de la necesidad de un imprentero de poder controlar la temperatura ambiente para lograr imprimir a cuatro colores en su taller sin que la tinta se corriera.
EL VELCRO: En 1948, el alpinista suizo George de Mestral volvió a su refugio con una planta tipo cardo pegada en su ropa y tuvo la genial idea. Dos años después ya se fabricaban 60 millones de tiras de velcro al año.
LA PLASTILINA: En 1943 el ingeniero James Wright buscaba crear un caucho sintético. De su fracaso nació uno de los juguetes más populares de toda la historia.
EL TUPERRGUARE: El cirujano Earl Tupper investigaba las propiedades del polietileno cuando tuvo la idea de los recipientes herméticos. Pero el gran logro fue la exitosa herramienta de marketing conocida como las “Tupperware Party”
EL MICROONDAS: Nacido en 1946 como subproducto de un proyecto de investigación de radares. El ingeniero autodidacta Percy Spencer lo inventó luego de ver como se derretía un caramelo en su bolsillo durante una prueba con energía de microondas de baja densidad.
EL FRISBEE: En sus orígenes en 1870, era la tapa de un pastel que tenia en relieve el nombre de la familia que los preparaba: Frisbie. En 1940, el inspector de construcciones Fred Morrison y su compañero vieron a alumnos de Yale tirándose un disco volador y rediseñaron un modelo plástico que volaba más lejos y con mejor precisión. Vendieron 200 millones de frisbees.
EL CONTROL: En los Estados Unidos, la sociedad de posguerra celebraba victoriosa todo el sacrificio que el pueblo había hecho para pelear contra el totalitarismo europeo. Este escenario fue el propicio para que cualquier persona considerara justo el “darse un gustito” como premio por su entrega.
CYBER: Las tecnologías de propulsión, los nuevos materiales resistentes a situaciones extremas y una agotadora carrera contra el tiempo entre la URSS y los Estados Unidos lograron poner primero un satélite y luego un hombre en órbita (los soviéticos) y un hombre en la Luna (los Estados Unidos), hitos que dieron por finalizada la etapa conocida como “La Edad de Piedra del Hombre Espacial”.
@: Los primeros pasos en la red internet sembraron un terreno apto para el nacimiento de cientos de tecnologías y herramientas que mejorarían a pasos agigantados las comunicaciones y las relaciones sociales. Pero nada fue igual después de que el programador estadounidense Ray Tomlinson, luego de trabajar algunos años en un proyecto de diseño de un sistema de comunicación dentro de la red militar ARPANET, miró el teclado y encontró lo que necesitaba: Un símbolo que no se encontrara en el nombre de ninguna persona ni empresa en el mundo y que permitiera considerar único a cada uno de los destinatarios de los mensajes que, hasta ese entonces, viajaban sólo a través de las redes del gobierno y las universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario